Aguas Horizonte, una planta desalinizadora totalmente nueva que están construyendo la japonesa Marubeni y la chilena Transelec, suministrará agua a Codelco, la empresa estatal chilena que representa alrededor del 10% de la producción mundial de cobre.
El proyecto se financia con un préstamo concedido por un sindicato de 14 bancos a un plazo de hasta 22 años. Según Mizuho, que actuó como asesor financiero de Aguas Horizonte, se trata de la mayor estructura de mini-perm blando de tal tenor en América Latina.
Codelco anunció que se requerirán inversiones por más de 1.000 millones de dólares para construir la planta, que debería estar en funcionamiento 34 meses después de la colocación de la primera piedra. La construcción comenzó en marzo de 2023.
Una vez terminada, Aguas Horizonte suministrará agua para las operaciones de Codelco en virtud de un acuerdo de suministro de 20 años. La planta desalinizadora por ósmosis inversa tendrá una capacidad de 840 litros por segundo, ampliable a 1.956 litros por segundo. Está situada en Tocopilla, en la región de Antofagasta.
El proyecto también incluirá una tubería de abastecimiento de agua a alta presión y una estación de bombeo para transportar agua desde la costa durante 160 km hasta tres minas de cobre situadas a más de 3.000 m de altitud. También constará de un depósito de agua de 250.000 m3, una tubería de distribución de agua para cada mina, y una línea elevada de transmisión eléctrica y una subestación.
"El proyecto contribuye al funcionamiento estable y a la producción de cobre, que es una materia prima esencial para la descarbonización y la electrificación de la economía mundial", afirma Alex Miquel, Gerente General de Aguas Horizonte.
El consorcio liderado por Marubeni-Transelec se adjudicó el contrato en octubre de 2019, aunque tardó hasta marzo de 2023 en cerrar el acuerdo por diversos factores, entre ellos el impacto de la pandemia del Covid 19. Aguas Horizonte tuvo entonces que negociar con 14 bancos mientras una serie de crisis golpeaban los mercados financieros, como el fuerte aumento de la inflación y los tipos de interés mundiales, las interrupciones en la cadena de suministro y la invasión rusa de Ucrania.
"Las negociaciones con los bancos se complicaron en varios momentos debido a los diversos motivos", afirma Miquel. "La estrecha relación de nuestros patrocinadores con el grupo de prestamistas fue clave para el éxito del cierre".
Añade que el proyecto será un proveedor de agua esencial para tres grandes minas que producen cerca de la mitad de la producción de cobre de Codelco.
Link entrevista con Minería y Futuro
Patrocinadores: Marubeni Corporation, Transelec Holdings
Bancos: Norinchukin Bank, Mizuho (prestamista y asesor financiero), BBVA, Credit Agricole CIB, KDB, KfW, Intesa Sanpaolo, MUFG, SMTB, SMBC, Santander, Societe Generale, SBI Shinsei Bank, Bank of America, Scotiabank, Bank of Nova Scotia.
Adjudicatario (Contrato BOOT): Codelco
Despachos de abogados: Garrigues, Hunton Andrews, Larrain y Asociados Abogados, Norton Rose, Shearman & Sterling
Asesores: Aon, Marsh, Fichtner, Arcadis